No. 468, De Papistas y Antipapistas

¡100.000 lectores semanales!


FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez,  Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto “Retiro”


DE PAPISTAS Y ANTIPAPISTAS

Debido a la posición malévola frente a la visita del papa Francisco de ciertos personajes populares de la prensa, a los que muchos lastimosamente siguen con “devoción religiosa”, publicamos dos pequeñas reflexiones que pretenden demostrar que dichas elucubraciones le hacen un flaco favor a la esperanza.

INQUISIDORES LAICOS

A veces pienso que la histeria religiosa no es exclusividad del muy crápula, desaliñado y cavernario Doctor Galat, tan semejante a un personaje de Luis Buñuel, sino que tiene sus pares en la izquierda y el pensamiento de los tediosos y repetitivos columnistas de prensa.
Solamente así puede entenderse el amargo manantial de bilis derramado contra el bello Francisco –el más luminoso aliado de Dios en los últimos dos siglos- por algunos de estos racionalistas crepusculares. La retórica jacobina, el tufillo de diatriba del siglo diez y nueve, y el toque de purga stalinista que tiene su salmodia de laicos ofendidos, impresiona tanto como una cumbre de la falange española.
Objetivos y pugnaces hasta la náusea, fueron incapaces de entender la metáfora y el poema que tejió la visita del Papa, y su humanismo irreprochable.
El Doctor Galat es paradójicamente su hermano de cruzadas. Porque como lo sabía Gide: “Los extremos se tocan

IVAN BELTRÁN CASTILLO
Poeta y periodista colombiano


RESPUESTA A CAROLINA SANIN
(A propósito de su diatriba en Facebook)

Si no querías escribir sobre el papa, ¿para qué lo hiciste?  Por favor Carolina, la tuya no es otra cosa que una de las formas de figuración que tanto atacas.  Aunque hay algunas verdades en tus palabras, también hay muchas afrentas.  No crees por ejemplo que es agresivo afirmar sobre García Márquez que “quizás es el único laico prominente que ha habido entre nosotros”?  Es decir, en este país de más de 45 millones de habitantes nadie más resalta, sobresale o prevalece?...
Soy tan laica como tú pero me parece también una afrenta catalogar de devoción vacía la presencia de millares de seres que siguieron el paso de Jorge Mario Bergoglio por Colombia. Unos por fe, otros por la curiosidad, algunos por esa emoción secreta de conocer a un pacificador. En fin, ignoramos los motivos íntimos de cada uno de los espectadores de su periplo por nuestro país, pero creo que son respetables. En el fondo, quizás una prueba de amor, la más importante religión del universo.  Tal vez para comprenderlos sea válido recordar esa hermosa reflexión de la poeta argentina Olga Orozco en una entrevista concedida a nuestro colectivo de Común Presencia  cuando afirmaba: Yo apuesto por el amor, como apuesto por Dios y no necesito pruebas.

AMPARO OSORIO
Poeta, narradora y ensayista colombiana


NATURALEZA MARINA: REFLEXIÓN Y CONSERVACIÓN



Guillermo Diaz Pulido, PhD. *




Los mares estos tesoros naturales de belleza única y motivo de gran admiración, albergan en sus aguas y lechos marinos a cientos de miles de plantas y animales con múltiples matices imaginables e inimaginables. Muchos de estos habitantes aún no han sido descubiertos por la ciencia y quizas jamás se logren descubrir, pero ellos, animales y plantas, establecen relaciones simbióticas mágicas, y muchas veces incomprensibles, pero que fascinan la curiosidad del pensamiento humano.
Inspiradores de historias reales y surreales, han ayudado al descubrimiento de nuevos conocimentos acerca del funcionamiento de la naturaleza, convirtiéndose además en fuente de nuevos fármacos y compuestos usados hoy dia en la medicina.
Los mares, sinembargo, actualmente se ven afectados por una multitud de problemas, algunos de orígen natural y otros creados por el hombre. La extracción descontrolada de recursos y tesoros marinos, la pesca desmesurada y la contaminación de las aguas, son algunas de las más profundas amenazas que los afectan a escalas locales.
Sin embargo su  problema más global está relacionado con el cambio climático causado por el hombre, y directamente relacionado con el desmedido uso de combustibles fósiles, la deforestación, y el crecimiento acelerado de las ciudades, todo lo cual genera emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, los cuales calientan excesivamente el planeta y alteran las relaciones pefectamente tejidas entre animales y plantas de los lechos marinos.
Muchos de los lectores estan quizás familiarizados con el daño recientemente ocurrido en los arrecifes de coral del planeta a causa del calentamiento global (Hughes et al., 2017, Nature). El deterioro de estos ecosistemas marinos es ahora cada vez mas recurrente.
Estos problemas ambientales estan deteriorando hoy dia nuestros mares, afectan su belleza, alteran las funciones del ecosistema y hacen nuestras ciudades y comunidades costeras más vulnerables al impacto de tormentas y huracanes. Indudablemente esta avalancha de situaciones ambientales es de gran preocupación, no solo para aquellos que estudiamos y luchamos por la conservación de los ecosistemas marinos, sino para todos aquellos que disfrutan y vibran estáticos con su belleza.
Es urgente por lo tanto, reflexionar sobre el futuro de nuestros mares y de lo que podemos aportar para hacerle frente a estos problemas. Por supuesto, hay acciones directas que podemos tomar al respecto, no solo como individuos, sino como colectivo. La reducción directa de las emisiones de CO2, por ejemplo, es una acción fundamental para reducir la acelareada destrución. Tarea ésta bien dificil de lograr con el actual clima político global. Podemos, sinembergo, contribuir mediante la redución de nuestra huella de carbón en el planeta a través de la reducción del consumo de recursos, optimización del uso de la energía y minimización del desperdicio de recursos.
A pesar de la gran dificultad para detener el deterioro marino, debemos tener optimismo, mantener la visión en alto, y exaltar los aspectos positivos, muchos o pocos que ocurren en torno a nuestos mares. Perder la esperanza de que es posible detener, o al menos disminuir, el ritmo acelerado de crecimiento, promueve el abuso de los ecosistemas y la pérdida de la sensibilidad por lo mares. El movimiento global “Optimismo Oceánico”, enfatiza la tarea importante de la conservación y el manejo de recursos y promueve conversaciones que exaltan acciones positivas las cuales pueden resultar en el progreso hacia la sostenibilidad.
Cuidemos los mares para poder así continuar disfrutando de su diversidad, para que sigan siendo fuente de inspiracion viva para los poetas, pintores, artistas, investigadores, y todos, y especialmente para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, así como las generaciones aún mas futuras, tengan la oportunidad de deleitarse estáticos de su belleza, tal como nosotros aún lo podemos hacer en nuestros dias.

Guillermo Diaz Pulido, PhD. – Biólogo Colombiano residenciado en Australia
Referencia: Hughes, T.P., et al, (2017). Global warming and recurrent mass bleaching of corals (Calentamiento global y blanqueamiento masivo recurrente de corales).  Nature 543, 373-377 (https://www.nature.com/nature/journal/v543/n7645/full/nature21707.html).



EL ANCIANO MONJE LOCO
Por Jotamario Arbeláez
Durante los años 60 y 70 del pasado siglo (todo siglo pasado fue mejor), el escritor Elmo Valencia, recién de regreso de Norteamérica adonde lo enviaron sus padres a degradarse en una Universidad, que en realidad fue el asentamiento beatnik, tomó en alquiler una habitación de soltero en un segundo piso, en la carrera segunda abajo de la calle 15, muy cercana del Picapiedra, ese bar de El Grillo donde nos pegábamos nuestras rodadas por cortesía de su propietario que era hincha nuestro, y en su morada amoblada de afiches de Janis Joplín, Jim Morrison y Jimmy Hendrix daba cobijo a hordas de caminantes de mochila procedentes del sur con destino al norte, poetas en un principio básicamente argentinos y luego hippies de todas las pelambres y de todas las lenguas y de todos los sexos, integrados en la Antiuniversidad que él regentaba, y de la cual yo era uno de sus profesores eméritos en lo que entones llamábamos el “aula arena”.

La hija de la dueña de casa, que vivía en el tercer piso, era una niña de unos 14 años, mona y muy linda, llamada Socorrito, quien bajaba a ayudarle a Elmo-nje Loco, como le apodara Gonzaloarango, en la atención de los huéspedes caminantes.  Uno de ellos fue, por causalidad, un niño de unos 8 años, que se había volado de su casa atravesando montes, y se había quedado dormido en las gradas de ingreso del edificio. Lo acogieron, lo bañaron y lo adoptaron. Muy pronto el niño comenzó a predicar entre los doctores de la ley de la poesía del mundo entero, y en medio del ambiente incensado comenzó a borbotear  poemas que íbamos copiando en las paredes del cuarto, entre los afiches. Nos acompañaba en nuestros Festivales de Vanguardia y daba recitales en bares como Saint Tropez, donde cantaba las canciones compuestas por su monje padrastro. Lo bautizó el profeta Gonzalo como “El gigoló de los dioses”. Cuando vino de visita con el poeta ruso Evtuschenko éste lo cargaba sobre sus hombros,  y cuando cumplió diez años, al tiempo con el nadaísmo, lo mató en la avenida Colombia un carro conducido por Arne Krag, el dueño de Dánica, quien ni siquiera se encargó del entierro. Su auto deportivo convertido en arma mortífera terminó en un cementerio de automóviles.
    
El caso es que casi 50 años después de haber partido conmigo hacia Bogotá a desfacer tuertos y entuertos, casi deshecho regresó a su Cali del alma aquejada de años y de penuria. Fue acogido por su protectora Socorrito, ahora toda una dama casada con un norteamericano, con Charles, y luego de intentar vida de inquilino hubo de acudir al ancianato de San Miguel, mediante gestiones de sus reputados amigos, donde lo han acogido con toda bondad. Pero él parece no resignarse a perder sus calles, así ya no pueda moverse. A través de NTC, Socorrito acaba de enviar un mensaje a sus panas para que se acerquen a visitarlo:

“Buenos días hermosos caballeros: Esta notita para informarles que el poeta Elmo está hospitalizado en San Miguel, se encuentra delicado de salud y estoy segura que le levantaría mucho el ánimo recibir de pronto la visita de sus dilectos amigos. Su adaptación al amable ancianato ha sido de poco éxito, pues siente que le cortaron sus alas y no puede movilizarse en el mundo exterior como a él siempre le gustó. Su prisión es su cuerpo que ya no responde al movimiento y además parece que él no quiere ya luchar y no accede a alimentarse como es debido. Les dejo esa inquietud. Con mi aprecio y gratitud de siempre. Socorro.”

Duele ver a un amigo despidiéndose de lejos de los parques y estadios de la vida, después de haber dedicado su talento a las letras de su país, pero regocija el afecto y la solidaridad de la niña que desde su adolescencia fue testigo de esa existencia fantástica como ha sido la del monje loco.


METAPHYSICA


El hombre está siempre en el centro de las cosas,
 sobre una tierra que está en el centro del mundo.


Marguerite Yourcenar  

(Del libro de entrevistas: Con los ojos abiertos,
realizadas por Matthieu Galey)


CARTAS DE LOS LECTORES
  
APRECIADOS AMIGOS CONFABULADOS: Encantado con esta publicación. En una palabra: Fascinante. Saludo Enrique Millán G.


***

AMIGOS DE CONFABULADOS: Agradecido por Común Presencia y por Con-fabulados. Esencia de cultura poética y motivación de leer.

***

APRECIADOS AMIGOS CONFABULADOS: Reciban un cordial saludo desde Lechería, Estado Anzoátegui, Venezuela. Gilberto Parra Zapata

 ***


QUERIDOS CONFABULADOS: Impresionante la nota de Omar Ardila sobre Mishima. Casi que volvemos a través de sus líneas a la fascinante vida y obra de este exquisito escritor japonés a quien muchos “intelectuales” universales, incluidos los de su país, han tratado de estigmatizar. Elsa Orozco