No. 481, Con Juan, sin Juan

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Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
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CON JUAN, SIN JUAN

Descripción: JUAN GELMAN con RODOLFO ALONSO Medellín 1994
Juan Gelman y Rodolfo Alonso, Medellín, Colombia (1994)

De pronto, me di cuenta. El 14 de enero se cumplieron cuatro años del día en que nos dejó (es un decir) Juan Gelman. Algo me había llevado, el sábado anterior, a releer la bellísima “milonga” que ya por entonces comenzó a dedicarle Jacques Ancet y, con su permiso, yo iba traduciendo casi simultáneamente. Son esos días que uno quiere olvidar, pero al final no puede. Nos falta y no nos falta. Y hace falta. Él está con nosotros, y al mismo tiempo ya no está. Y sin embargo está tan cerca… Como todos los grandes, él permanece bien vivo en su palabra viva. Pero me sigue quemando la gana de abrazarlo. Aunque sé bien lo que él mismo me diría. Si algo no le gustaba era, entre algunas otras cosas, el sentimentalismo. Pero no el corazón, claro, no el amor, la amistad, la poesía, la dignidad, la vida. A tu memoria, entonces, querido Juan, caliente y contagiosa.


LA EMOCRACIA GLOBAL Y OTROS ESCRITOS


Descripción: carlos-fajardo2 Descripción: Carátula La emocracia global y otros escritos 

Ediciones Desde Abajo acaba de publicar el libro La Emocracia global y otros escritos del poeta Carlos Fajardo Fajardo. El concepto Emocracia, que aborda el autor, hace referencia a las sensibilidades políticas actuales, donde se organizan las ideologías con base en la emoción pasional de los ciudadanos. En sus propias palabras anuncia: “He aquí el resultado de lo llamado por nosotros Emocracia global: una pasión ideológica, enajenada y obesa de certidumbres absolutas, lo cual desafía cualquier sensatez, cualquier alteridad, cualquier respeto a la diferencia”. Compartimos apartes del prólogo realizado por el escritor Gustavo Adolfo Quesada Vanegas.

Esta selección de escritos publicada por Ediciones Desde abajo es el resultado del trabajo constante y de varios años de Carlos Fajardo Fajardo. Lo primero que llama la atención es la multidimensionalidad de la voz del poeta. Carlos Fajardo Fajardo es en primera dimensión un poeta con registros significativos y un lenguaje ya consolidado. Pero el poeta se desdobla en historiador, en ensayista, en esteta, en lúcido escalpelo de la cultura y el arte, y en crítico de la política, cuando no de periodista mordaz de la vida nacional y la universidad colombiana.
Los ensayos sobre las nuevas sensibilidades, sobre el arte en la cultura globalizada y en el mundo de lo efímero, son trabajos adelantados con el rigor del historiador, con la escritura del artista y con una sensibilidad de lo actual, que si bien aborda la banalización del arte, su mercantilización, su conversión en perfomance de lo que no mira el futuro y se sabe temporalmente derrotado, no deja en su indagación de encontrar los nuevos aportes y de revalorarlos. Son estudios de historia del arte y de la cultura, sin nostalgias ni saudades, críticos certeramente, pero a su vez leyendo la sensibilidad de los hijos de la cibercultura y de lo efímero, hijos de una sociedad enferma de abundancia y de pobreza, que reconstruye las desigualdades que se creían superadas y que a todo lo toca con la varita mágica del mercado.
Estos ensayos son indispensables para enfrentarnos a la avalancha de lo post y para prolongar los mejores aspectos de la modernidad. Bordeando el territorio de la sociología de la cultura, Fajardo Fajardo nos dice, entre líneas, que de nada nos sirve dominar las cifras económicas y las estadísticas (de las que es pródigo nuestro mundo) si no desnudamos y comprendemos las miradas de hoy, las miradas del desencanto, la percepción de los hombres y mujeres distintos a los arquetipos de los siglos XIX y XX.
Este libro es de obligada lectura para todos los que respiran buscando los aires de un mundo mejor, de un arte y una poesía que nos humanicen. Las lecciones que brinda rutilan en nuestra memoria con las huellas de lo imperecedero.
Gustavo Adolfo Quesada Vanegas

PRISMAS, EL LABERINTO DE LA TRANSPARENCIA



Descripción: carátula Prismas (2)
Daniel Padilla Serrato

Este libro recibe la luz de una manera inusual. La silencia. Se diría que tiende una alfombra de musgo y hojas bajo sus pies. Palabra por palabra explora su extrañeza, su transparencia, el gran laberinto en el que el mundo se manifiesta de otra manera, donde su origen sobrevive lejos de nuestros ojos, pero cerca de nuestro corazón.
Nos desacostumbramos a las más antiguas manifestaciones de la noche y sus jardines por querer alcanzar el tiempo, por perseguir las ventajas de ser prácticos, racionales, por tratar, casi siempre, de explicarlo todo, de abrirlo todo, de robarle al mundo su misterio y su condición primera. Nos desacostumbramos al claroscuro en el que podemos apreciar mejor las formas, ese diálogo perfecto entre lo tangible y lo que no podemos rodear con nuestros sentidos, pero que resulta tantas veces más real y más inquietante que todo cuanto hemos nombrado y diseccionado.
Cuando empecé a leer este libro, supe que lo asistía el otro lado del espejo. Que Daniel Padilla, de quien ya había leído otros textos igualmente perturbadores, había elegido una atmósfera, un ritmo, una tensión que lo emparentara con el sueño, con la pesadilla, con esos seres que respiran más allá, pero también más acá de lo probable; una visión que nos recuerda lo mejor de la literatura gótica, pero también la sugerente poética del romanticismo alemán.
Estos cuentos no intentan convencernos de que existen otras regiones que escapan de lo cotidiano; transcurren sin pretensiones, sin retórica, sin artificios, señalando con rigor lo que, gracias a sus largas vigilias y a su rara sensibilidad, ha descubierto entre los pliegues de una realidad que se torna cada vez más compleja y extraordinaria cuando la sometemos a la ciencia y a nuestros exhaustivos análisis filosóficos. Desnuda, bajo los más potentes reflectores, la vida y el mundo que la contiene, continúan siendo tan misteriosos y secretos como al principio.
Manteniendo el pulso y la respiración de estos textos desde la primera página hasta la última, agradecí a su autor haberme permitido acercarme a este laberinto de transparencia en el que uno puede ver su rostro, a la vez, reconocerse ajeno, inexplorado, pero dispuesto a derribar la última puerta del castillo de Barba Azul. Páginas en las que lo desconocido se deja iluminar tenuemente para hacer parte de nuestro tiempo, de nuestra experiencia, pero sobre todo para recordarnos que sólo la poesía, ya sea en palabras, en música, en imágenes, puede ampliar nuestra conciencia del mundo, puede hacer más atenta nuestra mirada, y restablecer definitivamente ese árbol de inocencia bajo cuya raíz la luz completa su espectro.

Lucía Estrada
Medellín, 2017

POEMAS DE JAIRO ALBERTO LÓPEZ*

CAMINO CON LA DUDA QUE LOS ACTOS PRODUCEN
Nací en el diálogo de una hoja
y en el rumor visible de los pájaros.
Un hiriente sonido sigue ampliando mi condena.
He leído los matices que conducen mi destino:
Claro brebaje de la muerte.

BLANCO DE LUNA   
El pan que habitó esta mesa
recorre mis manos en silencio.
En las bocas de todos hubo palabras suspendidas…
En la mesa alguien captó los gestos
de mi boca ante el café.
Dividí en cada cena mi partida.
El cansancio de mis piernas tuve por descanso
y una infaltable charla por reposo,
luego del blanco de luna
con que el tiempo pinceló toda ausencia.
En una mesa invisible
supe mi alimento y la bondad del silencio.

OTOÑO
Una hoja se acercó a la sombra de su árbol
para ver de qué tamaño era su ausencia.


ME ENCUENTRO CONVERTIDO
en inexplicables preguntas.
¿Hacia dónde voy con este cuerpo,
con su evocación?
De espaldas a mi nacimiento
una amnesia clandestina me propone ver el presente.
¿Cómo recordar sin volver a la posición fetal?
¿Cómo reconstruir la memoria
que nos devuelva al primer nacimiento?

Tomados del libro: El trasfondo de la sombra (Colección Los Conjurados, Común Presencia Editores)

METAPHYSICA

Cuando se que no soy nada,
eso es sabiduría;
cuando se que soy todo,
eso es amor.

Stri Nisargadatta Maharaj* 
***

CARTAS DE LOS LECTORES

CONFABULADOS: Excelente prólogo del escritor Iván Beltrán Castillo a la novela dela colombiana Martha Cecilia Rivera. A los dos compatriotas, felicitaciones. Andrés Ramírez Ortíz

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AMIGOS CONFABULADOS: Siempre que llega la noticia sobre la aparición de un nuevo libro, emociona nuestras fibras de la cultura. Congratulaciones a Fabio Martínez por su Marea de sombras. Patricia Llorente Lopera Licona
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QUERIDOS CONFABULADOS: Celebro el reconocimiento a Winston Moracles Chavarro, por parte del Círculo de Periodistas del Huila. Orlando Devia Pardo